domingo, 27 de enero de 2013

Pink Martini y NO es un Trago



Pink Martini y NO es un Trago

Recorriendo los archivos de mi compu me encontré una carpeta con el nombre de mi hermana, la abrí y me dispuse a escuchar esa música que alguna vez le había grabado, pero a la cual no le había prestado la más mínima atención.

De repente… amor a primer sonido… una melodiosa voz de mujer cantaba al son de ritmos de antaño, una mezcla entre un Big Band y Broadway. Cantaba en inglés, español, francés y chino…. Lo que escuchaba, era un álbum completo de Pink Martini, una agrupación norteamericana nacida en 1994.


Tan irónico como muchas cosas en esta vida, Pink Martini es fundada por un político en ascenso y preparación para lanzarse a candidato a Alcalde, Thomas Lauderdale. Lo curioso es que aunque él estaba en otros asuntos, no le era indiferente el suplicio musical al que era expuesto en los eventos políticos…

En su ir y venir saltaba su atención lo “Decepcionante, aburrida, estruendosa y distante” que era la música de las actividades ya fuesen organizadas por liberales o conservadores -En este punto Lauderdale ejerce todo el yugo de su poder crítico para describir lo que escuchaba– y por supuesto, este agente de cambio innato tenía que hacer algo al respecto…

Fue con esta motivación que Lauderdale funda la “pequeña orquesta” Pink Martini, envuelta en una mezcla de géneros entre clásico, jazz, pop vintage y en busca de un sonido incluyente, sin importar inclinación política. Siendo su principal objetivo en ese momento amenizar actividades de recolección de fondos para causas sociales.

 
 
Un año después, Lauderdale llamó a su ex compañera de Harvard, China Forbes, para que lo acompañara en esta aventura. Empezaron a componer juntos y lo demás es historia… 18 años de carrera, 8 álbumes, han participado en el Festival de Cannes, ganado discos de oro alrededor del mundo, ganadores de canción del año en los premios  Victoires de la Musique” de Francia y cuentan con temas en 12 idiomas, incluyendo hebreo, portugués e italiano.

Su canción Sympathique, parte del primer álbum del mismo nombre, es considerada hoy un “mantra” para la clase trabajadora francesa huelguista, “Je ne veux pas travailler” o “Yo no quiero trabajar”. 

Pink Martini es sofisticación, sensualidad, arte, pasado, presente, inclusión, romanticismo, sarcasmo, en fin, un juego musical extraordinario.

Canciones recomendadas: City of Night, Let's Never Stop Falling in Love, Everywhere, Sympatique, Oú est ma tête, Brasil, Eugene, Tuca Tuca.
  

Miembros:

Thomas M. Lauderdale, fundador y piano
China Forbes, vocalista
Robert Taylor, trombón
Gavin Bondy, trompeta
Brian Lavern Davis, congas, batería y percusión
Derek Rieth, percusión
Martín Zarzar, batería y percusión
Phil Baker, bajo
Timothy Nishimoto, voz y percusión
Nicholas Crosa, violín
Pansy Chang, cello
Dan Faehnle, guitarra
Maureen Love, arpa

En la web:





Agradecimiento a Lula Chávez, querida hermana, sin tí me hubiera demorado mucho en encontrarlos…